¿Por qué trepan las plantas?

¿Por qué trepan las plantas?

¿Te has preguntado alguna vez como es que existen plantas que trepan hacia arriba?

Compartir:  Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+Compartir por correoCompartir en PinterestCompartir en Whatsapp

Existen plantas que no siguen el curso normal, sino que, trepan por todo aquello que encuentran. Son plantas capaces de dejar el suelo y elevarse buscando la luz solar y así conseguir una fotosíntesis más eficiente.

Además muchas han tenido una evolución de su especie que por supervivencia y búsqueda de luz como decíamos, trepan hacia lo alto buscando mayor beneficio.

De manera natural estas plantas tienen la capacidad de adaptabilidad en todas las superficies ya que disponen de ventosas, ganchos o raíces que van agarrándose a todo objeto que hay a su paso, hay otras que necesitan algun elemento para sujetarse.

Las trepadoras son las que no necesitan ningún tipo de ayuda ya que producen raíces adherentes (adventicias) que les permite trepar por paredes de manera natural, muros ,etc. Van ocupando todo el espacio disponible dejando una mata densa de hojas.
El ejemplo más claro seria la hiedra (hederas) o también variedades de parthenocissus (viña virgen).

Las enredaderas necesitan un soporte artificial y se aferran a algún elemento para poder sujetarse como si necesitasen una guía y de ese modo crecer. Un ejemplo sería los jazmines o las bouganvilles.
 
Dentro de las plantas trepadoras se podrían clasificar según su manera de trepar. El crecimiento, la nutrición y el clima al que están expuestas también influyen en su capacidad para elevarse.

Tienen maneras de trepar:

  • Con sus tallos volubles propios, estrechos y flexibles que los utilizan para poder elevarse.
  • Con raíces aéreas (adventicias) que se adhieren a la superficie vertical.
  • Con zarcillos que son modificaciones de tallos o hojas en forma de gancho que se agarran para seguir creciendo. 
Las plantas trepadoras son la mejor opción por varios motivos tanto si se tiene la idea de una decoración distinta, para tapar paredes, realizar muros vegetales decorativos o bien, para utilizarlas como aislantes de factores climatológicos.


Fotografías de @Pinterest

Si queréis que hablemos de un tema en concreto en el próximo blog, dejanos tus ideas, dudas o sugerencias en claudia@jardineriajorman.com

Hiedra (hederas)
Parthenocissus (viña virgen)
Jazmín
Bouganvilles
Tallos volubles
Raíces adventicias
Zarcillos
 
acolor.es - Diseño de paginas webbuscaprat.com - Guia comercial de el prat
aColorBuscaprat